domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña Five Tribes (en 500 palabras)

Five Tribes de Bruno Cathala
de 2 a 4 jugadores
unos 40-80 minutos por partida
Galería de imágenes

Five Tribes (editado por Days of Wonder) me ha parecido un juego excelente. Con unas reglas muy sencillas, básicamente es un "mancala gigante", al que se añaden algunas acciones especiales gracias a los meeples de diferentes colores y a las diversas losetas que conforman el propio mancala, se consigue un juego con bastante profundidad y con una excelente rejugabilidad.

Los componentes, además de muy abundantes, son de una excelente calidad, tal y como se espera de Days of Wonder. Desplegado en la mesa es un juego bonito, entra por los ojos, con fichas de madera de buen tamaño y con diseño personalizado, e ilustraciones muy buenas. El manual a todo color y explicado perfectamente. Además nos han incluido unas hojas de referencia para todos los jugadores. Por cierto, el juego es completamente independiente del idioma, aunque en la página del juego tienes todos elementos traducidos.

En este Five Tribes al disponer de tantos elementos diferentes (losetas, meeples, cartas), y como todo el setup inicial se realiza de forma aleatoria, la probabilidad de que nos salgan dos disposiciones de inicio iguales son casi inexistentes. Además, se prepara todo en unos 5 minutos y en recogerlo tardarás poco mas o menos lo mismo.

Durante el desarrollo de la partida se nos brindan diversas formas de puntuar, todas ellas bastante equilibradas, pero no te puedes dedicar solo a una cosa, tienes que intentar conseguir puntos de varias formas si quieres mantener las posibilidades de ganar. Es importante recordarle a los jugadores noveles, que el dinero, además de emplearse para las pujas por el orden de turno, al final del juego son puntos de victoria, por lo que todo el dinero que utilices en las pujas son puntos de victoria que al final no sumarás. Algo muy positivo en el juego, es que todas las formas de puntuar están muy bien integradas en la mecánica básica, nada de minijuegos, excepciones raras, ni cosas por el estilo.

El juego escala bien, aunque como más me gusta es a 2 jugadores, luego a 3 y finalmente a 4. Cuantos menos jugadores, más control sobre la partida, es mas estratégico y los entre turnos son más breves. Con más jugadores (sobre todo a 4) pasa a ser bastante táctico. Hay interacción entre los jugadores, además de por las pujas, por el uso de la tribu de los asesinos.

Puede ser un juego problemático para los jugadores con AP, ya que se nos brindan muchas opciones en cada uno de los turnos e intentar ponderar todas las variables puede hacer que se le cortocircuite el cerebro al mas pintado. Cierto que cuando se gana experiencia, se aprende a desechar rápidamente las opciones menos recomendables y a buscar con cierta celeridad el movimiento que buscamos para poder realizar una acción que necesitamos.

Relación estrategia/azar:
Claridad del reglamento:
Componentes: